4 de enero de 2013

Feliz Roscón de Reyes... ¡¡Paso a paso!!

¡¡Que hoy es la Cabalgata!! Que ya podemos comer Roscóooooooonnnn!!!

Recuerdo a mi madre madrugar cada año el día de Reyes, y hacer cola en la que era nuestra pastelería favorita desde las 7 de la mañana, para asegurarse roscones recién hechos para que desayunáramos en casa y también para regalar a algunos familiares cercanos...



Y también recuerdo con qué ilusión pasábamos el día de la Cabalgata y la noche de Reyes. Todos nos acostábamos pronto, yo tardaba muchísimo en dormirme, claro! Qué nervios! Y luego a media noche, casualmente uno de mis padres se levantaba a beber agua y...... ¡¡Los Reyes ya habían venido!! Así que me despertaban y así, medio atolondrada por estar recién levantada y coloradina por haber estado tapadita en la cama abría mis regalos alucinando porque ¡¡Mis padres casi habían pillado a los Reyes colocando los regalos!!

La verdad es que cuando hay niños en una casa, parece que los colores brillan más, y que las luces de Navidad alumbran con más intensidad, ¿verdad?

Madre mía, ¡¡Que me pongo nostálgica!!

Así que a lo que íbamos, hoy es el día del Roscón y tenéis toooooooodo el día para hacerlo. Os muestro cómo se hace paso a paso, que aunque esta receta es muy conocida (se la he leído parecidísima a Alma que a su vez la sacó de Webos fritos, vamos que es requeteconocida!!, así que la voy a hacer paso a paso porque sé que más de uno agradecerá el montón de fotos que vais a ver para ponerse manos a la obra... ¿A que sí!?

Venga, empezamos con la masa madre o esponja (se llama así porque se sumerje en agua tibia y cuando está lista flota...)

Ingredientes para hacer una MASA MADRE:

· 70 g. de leche entera
· 10 g. de levadura fresca de panadería (no sirve levadura Royal)
· 20 g. de azúcar
· 130 g. de harina de fuerza (no sirve la normal)



Entibiamos la leche y en ella diluímos la levadura fresca (que veréis que huele regular, como agriada! Pero es normal...) Añadimos el resto de los ingredientes, amasamos, y hacemos una bolita.



 Metemos esta bolita en un bol con agua templada (no caliente) y caerá hasta el fondo. Pues bien, veréis que al cabo de unos minutos (a mi me tarda unos 7 u 8 pero normalmente tarda de 10 a 12 minutos) la bola flota en el agua. Así:


 Y ahora que flota, hacemos la masa principal, con estos INGREDIENTES:

· 60 ml. de leche entera
· 75 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
· 2 huevos camperos
· 20 gr. de levadura fresca (tampoco aquí vale la levadura Royal)
· 25 ml. de extracto de flor de Naranjo, o sea agua de azahar
· 450 gr. de harina de fuerza
· 1 pellizco de sal (asentará la miga)
· 150 gr de azúcar glass
· Rayadura de una naranja y de un limón 


El proceso empieza de nuevo disolviendo la levadura fresca en la leche tibia.

Después hay que tamizar el harina y sobre ella, añadir el resto de los ingredientes sobre el harina, en este orden (por decir uno, pero como queráis, mientras no se olvide ninguno...): huevos, azúcar glass, rayaduras, agua de azahar, mantequilla, leche con la levadura y... ¡Nuestra masa madre!



Y amasamos. Yo lo hice con el gancho de la Kitchen Aid, pero si no la tenéis, con amasar a mano (con energía!) estará igualmente perfecto.


 Ahora sacamos la masa del bol, y sobre la meseta engrasada con aceite (ligeramente!) formamos una bola, que dejaremos reposar en un ambiente calentito, hasta que doble su volumen. Yo la dejo tapadita sin apretar, con un paño seco y limpio. Si creéis que a ojo no sabréis ver cuánto ha aumentado mentras fermenta, pues utilizáis una cinta métrica.

Así:

antes

después

Cuando veáis que ha duplicado su volumen, o sea, tras unas 5 horas de fermentación en una habitación cálida, la cortáis en dos, para hacer dos roscones o bien la dejáis entera para hacer un super roscón!

Yo la partí en dos y luego una de las partes de nuevo en dos para hacer tres rosconcitos (dos pequeñinos y uno mediano, para rellenarlo luego con crema pastelera, es el que se comerán en casa!!)

Cada una de las partes de la masa, se amasan un poquito también para formar una bolita con ellas.


Dejamos estas bolitas descansar durante unos 5 minutos, para que la masa se relaje y poder luego hacerle el agujerito y estirarla para darle forma.

--Tenéis que disculparme pero olvidé completamente hacer fotos mientras hacía el agujero central de las bolitas, pero intentaré explicarlo lo mejor posible.--

Sobre la bolita presionamos con los dedos índice y corazón bien estirados y pegados, y apretamos la bolita hasta perforarla. Una vez perforada la cogemos con la mano y vamos estirándola poco a poco hasta conseguir un aro, que luego será el roscón.  Si vemos que la masa encoje un poquito, la dejamos descansar otros 5 ó 10 minutos y volvemos a estirarla otro poco.

Cuando esté ya bastante estirado, metemos la sorpresa!!


A mi me gusta meter un Euro envuelto en papel de aluminio, para que el que la encuentre se tome un café a mi salud! jeje Bueno medio café, que cuestan bastante más que un euro... Pero eso es otra historia, ¿verdad?

Una vez que tengamos el rosco ya formado, tenemos que dejarlo fermentar de nuevo, esto será el segundo levado. Que es más corto que el primero. Ahora en dos horas ya lo tendremos listo. Duplicará su volumen.

Y ya estará listo para decorar. Primero lo barnizamos con huevo batido



Le colocamos encima las frutas escarchadas que queramos y un poquito de azúcar humedecida con unas gotas de agua para que forme grumitos y no se deshaga)

El azúcar ligeramente humedecida queda así (yo la utilicé de colores, pero sirve blanca): 


Qué bonitas son estas frutas, me encanta el colorido. Yo elegí naranjas, ciruelas y cerezas confitadas.


Una vez que tenemos el roscón listo para hornear, pues eso, ¡Horneamos!

Con el horno precalentado a 180º por arriba y por abajo, y la bandeja en el centro del horno, hornearemos durante unos 20 minutos, teniendo en cuenta que cada horno es diferente y que debéis dejaros guiar por el conocimiento que tengáis de vuestros hornos.

Pasado este tiempo, el resultado será algo así...


 Yo con vuestro permiso, este post se lo voy a dedicar a mi madre, por todos los años de madrugones para conseguir el Roscón más fresco del mundo para nosotros... Mami este año, tú descansa, yo os llevo el roscón para desayunar... Y está hecho con tanto cariño que hasta sabrá más rico!!


Ah, que casi se me olvida!
Podéis rellenar este roscón, una vez horneado y frío, con nata, crema de trufa, crema pastelera, crema de almendras, los he visto incluso rellenos de mazapán, así que ... Imaginación al poder!!

Y colorín, colorado....  ¡¡Que os dejen muchos regalos los Reyes Magos!!

Como siempre, muchísimas gracias por estar aquí conmigo, por vuestros comentarios y por todo!!

Un besín muy fuerte y... ¡¡FELIZ 2013!!
Nieves 

_

10 comentarios:

  1. vaya bien explicado,y! que pinta tiene,! apetece ahora mismo, gracias, me apunto la receta para hacerlo y a ver si me sale como el tuyo. Felices reyes.

    ResponderEliminar
  2. Menuda pinta tiene el roscon! nada que envidiarle a ninguno. Yo este año me he animado ha hacer roscón también, a ver que tal sale...un besito y felices reyes :D

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito Nieves, de todas tus entradas esta me encanta. Mientras lo leia recordaba los años de nervios e ilusión que se vivia en casa de papa.
    Por esto y por muchas otras cositas adoro la Navidad.
    Tiene una pinta el roscon.....santo dios!!!
    Que tengas muuuuuuuchos regaligos....si has sido buena jejejehe

    ResponderEliminar
  4. Que bien esta explicado y que pinta tiene, uhhmmmm.
    Tienes toda la razón donde hay un niño estos días se viven de otra manera más especial.Y con más ilusión. Lo veo por la mía que tiene 3 añitos y esta super nerviosa.
    Espero que los Reyes Magos se porten bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo me he comido ese pedazo de roscón y.. ¡UFFFF! ¡Estaba bueníiiiiiiisimo!
    Por cierto, le tocó la sorpresa a papá ;)

    ResponderEliminar
  6. No parece muy complicado, me animaré a prepararlo aunque sea otro día jejejeje

    ResponderEliminar
  7. Te quedo maravillosa!! y debe estar deliciosa!!! en casa ya la hice y ese olor q emana por toda lacocina es sencacional!!
    Feliz día de Reyes!
    besos
    Alicia

    ResponderEliminar
  8. Increible! Menudo trabajito, no?? Pero seguro que ha merecido la pena ;) ¿Dónde has comprado la levadura?

    ResponderEliminar
  9. que pinta más rica y explicado asi parece hasta sencillo, me encanta

    www.lessismoreblog.com

    ResponderEliminar
  10. Una entrada muy ilustrativa y muy esclarecedora para hacer el rescón, si la hubiera visto antes me hubiera atrevido hacerlo esta navidad...¡qué pena!. Gracias por compartirla. . Os deseo toda la suerte del mundo para el nuevo proyecto. Un bste

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...